Tablas de referencia

La tabla o “norma” DIN 51519 es lo que determina la “Viscosidad ISO”. Clasifica los aceites industriales de acuerdo a su viscosidad a 40°C, permitiendo 10% para arriba o abajo dentro de su limite. Como ejemplo podríamos ver un aceite cuyo viscosidad a 40°C es de 34 cSt. Esta viscosidad es entre 28.80 cSt y 35.2 cSt, y por eso lo llamamos un aceite ISO 32.








La determinación de viscosidad de aceites para transmisiones se mide con la tabla de viscosidades SAE de acuerdo a la norma SAE J306. Esta tabla clasifica las viscosidades de acuerdo a su viscosidad cinemática (máximo y mínimo) a 100° C y también se mide la bombeabilidad de los aceites multigrados en frío.


Esta tabla reemplace la anterior para distinguir las viscosidades con mayor confianza. Previamente los rangos de viscosidades eran muy amplios y la variación entre marcas con la misma viscosidad SAE podía ser demasiado grande para proteger el equipo.



Ejemplo:
La tabla anterior permitía una variación de viscosidad de un aceite SAE 90 entre 13.5 y 24.0 cSt a 100° C. Si un fabricante diseñó su equipo para un aceite con una viscosidad de 20 cSt, podría ser protegido con el aceite SAE 90 de una marca, pero tal vez no tener esa protección si el aceite SAE 90 tenia 16.0 cSt de viscosidad a 100° C.

La nueva tabla limita los aceites SAE 90 a una variación entre 13.5 y 18.5. Una nueva categoría (SAE 110) cubre los aceites cuya viscosidad a 100° C es entre 18.5 y 24.0. Si el fabricante quiere una viscosidad de 20 cSt a 100° C, ahora puede especificar SAE 110 o un aceite multigrado como SAE 80W-110 o 85W-110.

De la misma forma, anteriormente un aceite SAE 140 podría tener una variación entre 24.0 y 41.0 cSt. Ahora se limite el SAE 140 a una variación entre 24.0 y 32.5 cSt. Las viscosidades entre 24.0 y 41.0 cSt ahora son clasificadas SAE 190.

La determinación de viscosidad de aceites para motores se mide con la tabla de viscosidades SAE de acuerdo a la norma SAE J300. Esta tabla clasifica las viscosidades de acuerdo a su viscosidad cinemática a 100°C y en caso de aceites multigrados también se mide su bombeabilidad y resistencia al arranque en frío.
Ejemplo:
Un aceite Multigrado SAE 15W-XX no puede espesarse a más que 7,000 cP cuando la temperatura baja a -20°C en las pruebas de la ASTM D 5293, y 60,000 cP en la prueba ASTM D 4684.
Un aceite SAE 40 tiene que tener la viscosidad entre 12.5 cSt y 16.3 cSt a 100°C. Esta viscosidad debería mantenerse por el periodo de uso del aceite.

La tabla también regula la rotura de polímeros, o cizallamiento permitido en alta temperatura (medido a 150°C), garantizando la protección necesaria para los cojinetes, árbol de levas y todas las piezas que requieren lubricación hidrodinámica forzada.
Esta tabla entró en vigor en Enero del 2015. Incluye la nueva categoría SAE 8 y SAE 12. Aceites producidos o certificados anteriormente utilizaban una tabla menos exigente.